febrero 19, 2007

La Primera Semana

Y llegó el Transantiago, lo que a muchos asustaba, a otros cuantos, los desorientaba y a unos pocos nos tranquilizaba.
Preferí esperar una semana para escribir, porque sabía que no podía escribir de otra cosa que no fuera el inicio del plan; pasó San Valentín (para variar solo), y espere que toda la agitación de los primeros días se decantara para analizar realmente lo bueno y lo malo de este comienzo.
Bueno, yo por lo menos tuve la precaución de informarme bien, reconozco que tengo acceso a medios tecnológicos y comencé hace tiempo a ver los avances, por lo tanto, llegado el momento ya sabía que hacer. Hice mi primera travesía y por lo menos tuve suerte todo como se planeo.

Ahora veamos que pasó fuera de mi entorno:
  • Pocas micros, la proyección para los primeros dos días no fue buena tomando en cuenta que se ofreció pasaje gratuito, lo que aumentaría la movilización de la gente.
  • Gente pesimista, su única opinión "Malo" y al preguntar por qué: "Porque es malo" (gran imaginación).
  • Empresas descordinadas, dos empresas no cumplieron con la frecuencia prometida y ohhh, sorpresa!!!! ¿Quién es el dueño? Manuel Navarrete. ¿Suena conocido?
  • Medios de comunicación ¿Cómo ayudaron al temperamento de la gente?
Todos nos hemos expuestos a cambios, y eso es lo que nadie ve aquí. Todos querian subir a un bus y tomar asiento como siempre. Encuentro insensato que gente se queje porque deba caminar unas cuadras más por la micro, porque antes la tenía frente a su casa. ¿Y a quienes no tenían micro frente a su casa y ahora si la tienen, entoces deben reclamar porque ahora ya no van a caminar?
Insisto, si no cambiamos nuestra actitud, la culpa no va a ser de los choferes, no va a ser del gobierno, y menos de Zamorano como alegan algunos, si es por eso entonces los obreros accidentados deben demandar a "Segurito" por no protegerlos.
Es verdad que hay zonas que deben estudiarse más a fondo la movilización que tienen, pero debemos colaborar con opiniones no con críticas.
Me da pena que en vez de enorgullecernos de lo osados que fuimos por este cambio tan fuerte, nos burlemos de él.
De ser lo mismo que sintieron Gabriela Mistral y Violeta Parra cuuando ellas se expresaban y las miraban como unas raras. Una tuvo que ganar el Nobel y la otra suicidarse para que después de harto tiempo nos diesemos cuenta de lo que teniamos entre manos. Ahora, ¿Qué tiene que pasar para que nos demos cuenta de que este cambio es bueno?


Etiquetas:

2 Comentarios:

A la/s 28 febrero, 2007 16:32, Blogger MeRiAdOx dijo...

Yo te dije que iba a pasar esto... en tu post anterior sobre el transantiago... mi experiencia:

Día viernes 23 de feb., 1 am (eso lo hace sábado técnicamente), en Baquedano... las pocas micros que pasaban iban llenas y no paraban... solución... tomé un bus pirata igual que un montón de gente. Andando por la alamenda se veían los paraderos llenos.

Por qué la gente alega?... bueno, porque si antes se demoraban 1 o más horas hasta sus pegas, ahora se demoran el doble o simplemente no llegan... caminar?... no es tan están malo si al final del camino logras tomar una micro como la gente y no como ganado...

Jornadas laborales extensas, sueldos miserables... llegar a tu casa de vuelta se transforma en una odisea... sabes lo que da rabia... que las weas se hagan siempre mal y se arreglen en el camino... no es una exageración... siempre... y no pagan todos... las autoridades usan transantiago??... lo dudo... pagan los más pobres... esos que no tienen voz, que nadie pesca porque no consumen, no gastan y, por lo tanto, no tienen peso... los mayores problemas de transantiago están en las comunas más pobres de las perisferias... la gente que más necesita el transporte público.... esa wea da rabia...

Saludos!

 
A la/s 11 agosto, 2008 16:44, Blogger María Eugenia dijo...

Santiago es todo un caos..pero tambien estan esos lindos días despues de una lluvia...esos días en los que el sol brilla más fuerte y se puede caminar y tomar una micro donde sea para respirar hondo y si es posible sacar fotitos por ahi jijij


un saludo Mauricio
No sé sin te acuerdas de mi
kena

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal