febrero 19, 2007

La Primera Semana

Y llegó el Transantiago, lo que a muchos asustaba, a otros cuantos, los desorientaba y a unos pocos nos tranquilizaba.
Preferí esperar una semana para escribir, porque sabía que no podía escribir de otra cosa que no fuera el inicio del plan; pasó San Valentín (para variar solo), y espere que toda la agitación de los primeros días se decantara para analizar realmente lo bueno y lo malo de este comienzo.
Bueno, yo por lo menos tuve la precaución de informarme bien, reconozco que tengo acceso a medios tecnológicos y comencé hace tiempo a ver los avances, por lo tanto, llegado el momento ya sabía que hacer. Hice mi primera travesía y por lo menos tuve suerte todo como se planeo.

Ahora veamos que pasó fuera de mi entorno:
  • Pocas micros, la proyección para los primeros dos días no fue buena tomando en cuenta que se ofreció pasaje gratuito, lo que aumentaría la movilización de la gente.
  • Gente pesimista, su única opinión "Malo" y al preguntar por qué: "Porque es malo" (gran imaginación).
  • Empresas descordinadas, dos empresas no cumplieron con la frecuencia prometida y ohhh, sorpresa!!!! ¿Quién es el dueño? Manuel Navarrete. ¿Suena conocido?
  • Medios de comunicación ¿Cómo ayudaron al temperamento de la gente?
Todos nos hemos expuestos a cambios, y eso es lo que nadie ve aquí. Todos querian subir a un bus y tomar asiento como siempre. Encuentro insensato que gente se queje porque deba caminar unas cuadras más por la micro, porque antes la tenía frente a su casa. ¿Y a quienes no tenían micro frente a su casa y ahora si la tienen, entoces deben reclamar porque ahora ya no van a caminar?
Insisto, si no cambiamos nuestra actitud, la culpa no va a ser de los choferes, no va a ser del gobierno, y menos de Zamorano como alegan algunos, si es por eso entonces los obreros accidentados deben demandar a "Segurito" por no protegerlos.
Es verdad que hay zonas que deben estudiarse más a fondo la movilización que tienen, pero debemos colaborar con opiniones no con críticas.
Me da pena que en vez de enorgullecernos de lo osados que fuimos por este cambio tan fuerte, nos burlemos de él.
De ser lo mismo que sintieron Gabriela Mistral y Violeta Parra cuuando ellas se expresaban y las miraban como unas raras. Una tuvo que ganar el Nobel y la otra suicidarse para que después de harto tiempo nos diesemos cuenta de lo que teniamos entre manos. Ahora, ¿Qué tiene que pasar para que nos demos cuenta de que este cambio es bueno?


Etiquetas:

febrero 09, 2007

Contra viento y marea...














Trabajo en el turno nocturno de una empresa en el sur de la capital, y debido a lo llena que están las micros a la hora que ingreso, decidí tomar mi bicicleta y aprovechar el frescor de la tarde para pedalear por la ciudad, hacer ejercicio y bueno, por supuesto ahorrarme unos pesitos.
Después de unos minutos de avance por la Gran Avenida, algo llamó mi atención en el bandejón central al principio pense que era alguna basura, pero al acercarme, cual no fue mi sorpresa al descubrir que era una planta de tomate y que dignamente se levantaba con un fruto en su tallo, el cual maduraba lentamente.
Seguí mi camino, pensando que se trataría de alguna rama que una feria dejó botada. Al otro día volví a mirar la pequeña planta y era verdad, era una planta hecha y derecha.
Llegué a mi casa y pensé en el gran esfuerzo que tiene que haber realizado una diminuta semilla que quedó allí, creció con casi nada de agua, tratando de hendir sus raices entre el duro cemento, resistiendo un sol abrasador y teniendo a un poste de hormigón como gigantesco tutor. Todas las condiciones le eran adversas, sin embargo, ella logró pelear contra viento y marea y logró su objetivo, un tomate.
Esta historia sé que la recordaré y se la contaré a cada persona desanimada con los fracasos porque ella tiene que ser como esa plantita y olvidarse de lo que la rodea para concentrarse en su objetivo.

Etiquetas:

febrero 06, 2007

Una cara bonita...


Hay gente que nunca aprende, anunciaron que este era la mayor revolución en la computación, que era podriamos decir la salvación al apocalipsis pero a fin de cuentas ¿Qué hay de cierto en todas las afirmaciones hechas por Microsoft, sobre su nuevo sistema operativo Windows Vista?
Bueno, como yo no pensaba ni tenía el dinero para comprar un sistema operativo que por lo bajo cuesta más de ciento veinte mil pesos chilenos (US$ 220) y bueno en el persa Bío bío no lo he visto, comencé a revisar páginas y reportes además de requisitos para correr el sistema.
Bueno, encontré una cosa buena y es que con cada edición van mejorando las imagenes para colocar como fondo de escritorio. Lo malo, uff.... perdí la cuenta hace un rato, bueno la revolución no existe definitivamente, para mi personalmente que he conocido a los sistemas operativos microsoft desde MS-DOS 6.22 en adelante, debo reconocer que el único producto de ellos que realmente lo encontré un cambio revolucionario por su interfaz y planteamiento con el usuario fue Windows 95 y que en su apuro por mejorarlo solamente ha obtenido fracasos cada vez más rotundos, excepto diría yo Windows 2000, otro leve acierto pero que fue opacado rápidamente por XP y sus fallas de seguridad.



Ahora que hay con Vista, bueno se necesita un enooorme disco duro para el sistema operativo, varios Gigas de memoria RAM y la DOÑA tarjeta gráfica para obtener esos efectos entretenidos pero inútiles al final (si miras en el sitio de Microsoft, para activar todos los efectos visuales piden más de 15 GB libres de disco duro (eso es una grosería), 1 GB de RAM (no hay PC barato que traiga esa cantidad) y un a tarjeta gráfica de 128 MB o más). Tiene integrado un software de grabación de discos (en teoría no haría falta el Nero u otros similares), ¡Pero no puedo copiar música a mp3 ni bajarla de internet por las directivas de seguridad!
Si quieren probar la apariencia pueden bajar el Vista Inspirat bricopack 1.1 que es un set de programas que emula la interfaz de Vista incluido el aero y las barras laterales. Lo probé, y realmente es bueno, así que si es por estetica usen ese programa y quedense con XP, que mal que mal reconozcamos es bonito. Si, eso es lo que al final nos venden, una cara bonita pero no me entusiasma como para cambiarme, además como muchos otros afirmamos y con razón, todas las "novedades" de Vista, ya existen en otros sistemas, como por ejemplo distribuciones de Linux. Asi que mejor en vez de gastar miles de pesos, usemos un poco la cabeza y hablemos con un amigo que conozca de Linux o nosotros mismos sumerjamonos junto con el pingüino.

Etiquetas: ,

febrero 04, 2007

La Violeta...


Todavía recuerdo ese día que mi mamá apareció con esos cassettes de Violeta Parra, uno era verde de letras blancas, el otro era blanco pero con una portada como hecha en fotocopiadora, debo haber tenido unos siete u ocho años y al comienzo reconozco no me gustaba como sonaban, eran como disco viejo por lo que no me atrajeron mucho (averigüe ahora y los cassetes eran "Las últimas composiciones de Violeta Parra" y "Que pena siente el alma"), como buen niño prefería mirar las caricaturas en la APSI o la Mafalda. Sin embargo, cuando pregunté que quién era ella, mi mamá con un aire de respeto, me dijo que era una cantante que se murió por una pena de amor.
La Violeta, fue todo un símbolo en la casa durante a dictadura, ella entregaba un aire de verdadero sentimiento, mientras por fuera se vivía con cuidado de no decir cosas encontra del "tata".
Luego llegó la democracia y esos cassetes cayeron en el olvido, reemplazados por discos compactos y ahora DVD's , hasta que un par de años atrás para un dieciocho escuché "Gracias a la vida", en ese minuto volvieron todos esos recuerdos de las cintas y le grité a mi mamá que escuchará, ella enternecida dijo "mmhh, la Violeta...", en ese minuto cada frase de la canción tomaba sentido para mí, fue como ver la cordillera después de la lluvia en todo su esplendor.
Esta columna preferí hacerla sin datos sobre tu persona porque datos se pueden encontrar por montones en lugares como éste, sin embargo, cada una de esas historias personales que te involucran de una u otra manera hacen que te querramos mucho más y de verdad.
Hoy 5 de Febrero no solo mi madre te recordará, también yo y es por eso que hago tuya tu frase: "Gracias a la vida".

Vean a más gente de la blogatón desde:
Analízame

Etiquetas:

febrero 03, 2007

El bar de Moe...


En el sector sur de Santiago, por lo menos es lo que he notado yo, desde hace un poco más de un año han comenzado a proliferar rápidamente los puestos donde venden italianos, churrascos y otros manjares de la comida rápida chilena. Creo que cerca de mi casa puedo llegar a encontrar uno por cuadra y por lo visto las cuentas son azules, ya que pocos son los que cierran (con baja inversión, hay dos caminos o te va bien o no).
Hay algo que tienen de bueno estos puestos, y es que solamente tienen la cocina y la barra de atención con lo cual se genera espacio para conversar,son como el bar de Moe, donde llega gente diversa y se puede dar un agradable dialogo mientras se saborean las delicias preparadas por el maestro.
He probado platos en algunos de ellos y son exquisitos, y lo bueno es que por unos breves instantes uno puede abstraerse del ritmo de la ciudad y con calma y otro punto de vista observar a locura moderna, los invito a que hagan la experiencia, a veces hasta las penas se pasan mejor.

Etiquetas:

febrero 01, 2007

Santiago y el calentamiento global


Soy de las personas que aman el invierno, los dias de lluvia en la ciudad, la gente colocandose a cubierto, cambiando el ritmo y ambiente de las cosas.
Para mi las calles inundadas me han acompañado toda mi vida, saber cuando y donde saltar es un juego, estar atento a los vehiculos para cubrirse con el paraguas frente a sus "ataques" cual fueran disparos y llegar indemne a destino. Todo es un desafio.

Sin embargo, a lo mejor esto esta por terminar, cada vez mas lejana es la imagen de aquel Austin Mini llevado con furia por el Mapocho o años después el metro que parecía una fortaleza infranqueable para las aguas sobrepasado por el aluvión como si nada.
Esas lluvias fuertes que a pesar de lo mal que lo pasan algunas personas siempre traen más efectos positivos, debido a su efecto purificador, las estamos obligando a retirarse, serán simples anecdotas en el tiempo cuando seamos una capital en medio del desierto. Es cierto, suena pesimista pero, ¿De que otra manera podemos reaccionar?
No solamente en Estados Unidos ya habián hablado del tema presidentes de mediados del siglo pasado advirtiendo lo peligrosa que se tornaba la situación con el uso indiscriminado de combustibles fósiles. Hoy me entere que Eduardo Frei M. meses antes de dejar la presidencia ya mostraba preocupación por el tem
a. Observemos nuestro barrio y pensemos como se vería con calles sin árboles (bueno a pesar de que ya hay barrios así), un sol abrasador que quema en invierno y verano y un río Mapocho débil y delgado como el brazo de un anciano agónico. ¿Acaso eso es lo que queremos?
Amigos, hagamos lo posible para que podamos seguir teniendo excusas para comer sopaipillas (de las buenas hechas con zapallo) y poder ver al otro día ese lindo blanco en la cordillera invernal.

Etiquetas: ,